TRIATLON VENDIMIA "LOS REYUNOS"

TRIATLON VENDIMIA "LOS REYUNOS"
Mi papá y yo.. en la llegada!! te quieroo papá

lunes, 9 de noviembre de 2009

CULMINANDO UN CICLO-


Todo va llegando a su final, las clases se terminan, las prácticas se acabaron, hoy finalizamos la última práctica y observación en escuela secundaria.El armado de planes de clases, las correcciones, los juegos para los chicos, la metodología de fundamentos de Voley para los más grandes, las fotos con los chicos, el hacernos rabiar, quedarnos sin voz y no haber silbato que alcance.Pero todo como un gran desafío,una prueba en mi caso SUPERADA!Y feliz de saber que esta carrera que elegí me da los frutos y que tal vez grité un montón,mis juegos sirvieron o no, fue un gran aprendizaze.LO QUE SI SE Y ES EL GRAN RECUERDO QUE ME LLEVO DE ESTE AÑO ES QUE LOGRÉ LA SONRISA DE LOS NIÑOS Y EL DISFRUTE POR LA ACTVIDADA FÍSICA Y ESO PARA MI YA ES UN ÉXITO Y PRUEBA SUPERADA!!!
FELIZ 2010 PARA TODOS Y QUE SEA CON MUCHAS METAS Y DESAFIOS A ENFRENTAR!!!

VANINA RUGOSO

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: LA OBSERVACIÓN

1-Observación: es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente; una actividad mental que se experimenta cotidianamente mediante los sentidos. Es la habilidad de pensamiento más elemental y primitiva del ser humano.
La observación puede ser:
• Directa: Es la información de nuestros sentidos, ejemplo cómo lucen las cosas, cómo huelen, etc.
• Indirecta: Información que nos brindan personas, bibliografía, etc. Es decir, lo que otras personas nos han descrito y transmitido a través del lenguaje, dibujo u otros medios de comunicación.
Hay observaciones que tienen un propósito:
• General: por ejemplo características físicas de una persona.
• Específicos: ejemplo características físicas requeridas par un deporte determinado.

La observación didáctica es el primer acercamiento de los estudiantes de las carreras docentes al campo concreto de la realización de la función. Este observar científico debe cumplir dos condiciones básicas:
a)- Saber qué es lo que voy a mirar, tener planificados con anterioridad los datos que debo obtener de la actividad de observar.
b)- Constar con un instrumento para el registro de la observación que realice.
Estos instrumentos pueden ser:
- Hoja de registro: hoja en blanco donde se toma nota de todo lo que se observa sin que en ella haya ningún tipo de propuesta previa; para conocer muy bien los momentos de la clase y registrar en la misma cómo se cumple cada uno de ellos.No consideramos útil este instrumento para los alumnos por su carencia de preparación general. En general lo utilizan los Profesores de Práctica par registrar la observación de los alumnos practicantes.
- Lista de control: Sirve para consignar si un elemento o una conducta se encuentran presentes o no. Suele ser una de las formas de confeccionar la guía de observación para los alumnos de las carreras docentes.
- Escala de calificación: Este registro no sólo nos indica si un elemento o conducta están presentes o no, sino que nos señala el tipo de incidencia del mismo en la realidad. Implica una graduación tanto numérica como conceptual (de 0 a 10; de sobresaliente a deficiente; de siempre a nunca; etc.).
La observación científica tiene dos niveles:
 La observación Descriptiva: Se llama de esta manera al tipo inicial de observación, a aquella en la que los alumnos observadores, toman asiento en una clase y registran todo lo que ven durante el desarrollo de la misma por parte de la maestra a cargo del grado. También en la que el alumno concurre a la Dirección del establecimiento educativo, con una lista de control como guía, con la finalidad de registrar la nómina de los estados administrativos existentes en la misma. En esta observación la participación del alumno futuro docente se limita a registrar lo que observa.
 La observación Participante: El alumno practicante está observando la conducción que la maestra a caro de la sala hace de la clase, pero el instrumento de registro de la observación ha pasado a segundo plano por cuanto colabora en la realización de las actividades de la clase tanto como sea posible, sin interferir en la conducción de la responsable.

Otra forma de encontrar niveles en la observación es haciendo referencia a su contenido, a qué es lo que se va a observar:
 La observación de ambiente físico: Se hace una visita al establecimiento educativo con la finalidad de tomar un primer contacto con él y de hacer un registro de las características del edificio, del mobiliario existente y de los materiales en su totalidad, tanto del material didáctico de la escuela, como de los estados administrativos básicos. Es una preparación para la posterior observación concreta de actividades, puesto que ya se poseen los datos referidos a las características generales de la institución en la que se van a ver las clases.
 La observación de actividades: La finalidad es la observación de las actividades propias de los docentes en la escuela. El alumno observador enriquecerá su experiencia con la observación de todas las actividades de una jornada escolar, las reuniones de perfeccionamiento de los docentes, las celebraciones escolares, etc.

2- La observación se realiza a través de procedimientos:
 Determinación del propósito o intención de la observación (general o específico)
 Realización de preguntas para organizar las ideas (Qué observar? cómo? Dónde? Quién?)
 Enumeración de las características del objeto o situación a partir del propósito y respondiendo a las preguntas.
 Determinar los medios y situaciones para realizar observaciones directas.
 Determinar las fuentes de donde se obtienen las observaciones indirectas (si corresponde)
 Revisión del proceso para corregir errores (retroalimentación) según se trate de observación directa o indirecta.

3- Descripción: es el proceso mediante el cual se organizan las características en la mente, permitiendo la formación de la imagen mental del objeto o situación que se observa y la comunicación del resultado de la observación.

4- Se realiza a través de procedimientos:
 Definición del propósito.
 Observación del objeto, situación, lugar, etc., utilizando todos los sentidos posibles.
 Uso de un conjunto de preguntas que se consideren adecuadas para el propósito de la descripción.
 Identificación y organización de las características de acuerdo a las preguntas.
 Verbalización y comunicación de la descripción integrando las características.

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