TRIATLON VENDIMIA "LOS REYUNOS"

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Mi papá y yo.. en la llegada!! te quieroo papá

lunes, 9 de noviembre de 2009

HABILIDADES Y CAPACIDADES-- UNIDAS A LA PRÁCTICA DOCENTE.

TRABAJO PRÁCTICO III

Bibliografía de base: Kurt Meinel y Günter schnabel “Teoría del movimiento”.
Argentina: Stadium, 1988, Cap. 6


1- ¿Qué pasa con las habilidades y las capacidades en cada etapa? Realiza un cuadro.
HABILIDADES Y CAPACIDADES EN CADA ETAPA

PEQUEÑO INFANTE (desde los 3 años) Prensión dirigida.
Postura erguida.
Caminar, ascender, balancearse, salto en profundidad, correr, salto con dos piernas, arrastrarse, dar vuelta sobre el eje longitudinal, rolar, empujar, traccionar, trepar, colgarse y balancearse, llevar un objeto, recibir un objeto y lanzarlo con una mano, con dos manos.
Etapa llamada “ fase de la adquisición de formas motoras múltiples”
Juegos funcionales, juegos ficticios y juegos con un rol establecido.
Se observan aumentos de la fuerza, velocidad y volumen de los movimientos.
Luego de 15 días de haber realizado los primeros pasos sin ayuda, los niños ya recorren distancias de hasta 20 pasos en forma más fluida y combinando los primeros cambios de dirección.
Los brazos siempre preparados para mantener el equilibrio
El trepar se realiza en la posición de gateo, pero los brazos no se utilizan para el apoyo sino para mantener y traccionar el cuerpo.
A partir de los dos años ya puede trepar y descender lentamente y sin dificultades..
El ascender también se realiza lentamente apoyándose con ambas manos, pero el descenso es más lento ya que va tanteando el escalón inferior primero con el pie y haciendo resbalar la pierna sobre el borde del escalón.
A mediados del tercer año sube las escaleras con pasos alternados y sin apoyo de las manos.
Los saltos se efectúan hacia abajo, el aterrizaje con piernas separadas frontalmente y en forma aún poco elástica.
Durante el segundo y tercer año se encuentra el lanzar y recibir: los movimientos son estrechos y sin participación del tronco, sólo del brazo. Lanzamiento con dos y una mano sobre la cabeza.
El traccionar aparece tempranamente desde el traccionar su propio cuerpo tomándose de objetos para pararse por ejemplo, lo mismo que empujar.
Equilibrio: forma motora básica de la marcha.

CAPACIDADES DE LA CONDICIÓN FÍSICA: la fuerza se encuentra sin desarrollar.
La velocidad también está muy poco desarrollada.
La resistencia todavía es muy reducida a nivel del sistema cardio pulmonar.

CAPACIDADES COORDINATIVAS: se limita a formas motoras simples, aprenden por imitación.
Las capacidades de orientación, acoplamiento y de cambio todavía están muy poco desarrolladas, al igual que el equilibrio y la diferenciación, sólo se llevan a cabo en formas jugadas.
Importante las actividades lúdicas.

EDAD PREESCOLAR: fase de perfeccionamiento de las formas motoras variadas. (4 A 7 AÑOS) Primeras combinaciones de movimientos.

Rápido aumento cuantitativo del rendimiento.
Mejoramiento cualitativo y aumento considerable de la disponibilidad variable de las formas motoras.
Las combinaciones pueden ser: la marcha con el traccionar, caminar o correr con el rebotar, lanzar y volver a tomar una pelota, etc.
A partir de los 5 años pueden aprender técnicas básicas de algún deporte.
No es una fase de desarrollo homogénea.
Mejora el ritmo, acoplamiento y elasticidad.
Aumento de nivel para las capacidades coordinativas.
Progresos evidentes en el equilibrio, ritmo y acople.
Rápido desarrollo de la capacidad de resistencia aeróbica, de determinados componentes de la velocidad, principalmente de la velocidad de reacción, y la creciente capacidad para realizar movimientos potentes en tanto se realicen contra resistencias externas pequeñas.
Necesidad lúdica, motora y de actividad del niño.
Mayor constancia, perseverancia y capacidad de concentración para perseguir una tarea propuesta.
Entre los 5 y 7 años de edad se manifiestan progresos visibles de la marcha.
El trepar es una acción realizada con mucho placer en esta etapa por que con ella pueden demostrar en forma manifiesta su mayor capacidad motora y autoconfianza.
Ya pueden subir las escaleras con pasos alternados lentos.
En el cuarto año se puede ver una buena coordinación de brazos y piernas en la carrera.
El desarrollo de la acción de saltar transcurre en forma lenta y pobre en los niños de tres a seis años de edad sino se los ejercita como corresponde.
Predominan el lanzamiento sobre la cabeza, lanzamiento con ambas manos desde la cintura y el lanzamiento de las dos manos sobre la cabeza.
Los varones entre 5 y 7 años aprenden lanzamientos con aplicación del tronco, coordinación cruzada o con un saltito intermedio.
La recepción ya no es en forma de canasta sino que los brazos se extienden en dirección de la pelota en vuelo, la separación de las manos corresponde al diámetro de la misma y los dedos de las manos se colocan levemente separados, capturando la pelota con esa posición de pinzas y llevándola junto al cuerpo.
No hay modificación en el desarrollo de la fuerza.
La resistencia aeróbica se desarrolla de manera más favorable.
A partir del quinto y sexto año se pueden ver aumentos anuales a nivel de la velocidad. Y de sus componentes.
Los niveles no son los mismos para niños no entrenados.
CAPACIDADES COORDINATIVAS: se desarrollan intensamente en esta etapa.
La capacidad de equilibrio alcanza un nivel bastante bueno ya al final de la edad preescolar, ya que se viene trabajando desde el lactante.
Capacidad de ritmización
Adaptación correcta del sonido y el movimiento. (golpes, salticados, ritmos de carreras)
La capacidad de flexión es más buena que la capacidad de extensión.
Se les debe proporcionar cantidad y libertad de movimientos como así también condiciones adecuadas para llevarlos a cabo.

EDAD ESCOLAR INICIAL: fase de progreso rápido en la capacidad de aprendizaje motor. (7 a 10 AÑOS) El juego comienza a ser más limitado en el tiempo.

El niño tiene que cumplir con obligaciones escolares.
Actividades extraescolares.
Rápido aumento de la capacidad de aprendizaje motor.
Desarrollo de técnicas deportivas.
Acervo motor total
Aumento considerable de la fuerza y la velocidad en el movimiento total, más que nada en los varones.
Antes de los diez años de edad no se llega a alcanzar un alto nivel de la capacidad de reacción.
La resistencia más adecuada para el niño es la resistencia aeróbica.
Evolución muy veloz de las capacidades coordinativas.
La carrera es una de las actividades motoras predominantes y más practicada por los niños en la edad escolar inicial, aumento de la fuerza y velocidad del movimiento, mayor inclinación del tronco hacia adelante, toma de contacto con el piso adecuada para el sprint y el trabajo activo en el apoyo, brazos más flexionados y mayor amplitud de movimientos.
El saltar no es tan frecuente como la carrera.
El lanzar se caracteriza por diferencias individuales y sobre todo por diferencias sexuales, tanto en la técnica como en el rendimiento.
Deben realizar actividades deportivas extracurriculares.

EDAD ESCOLAR AVANZADA: fase de la mejor capacidad de aprendizaje motor durante la niñez (10 A 12 AÑOS)

 Rápidos progresos de aprendizaje motor.
 Actividad dominada, dirigida y objetiva.
 Necesidad de movimiento.
 Desarrollo de la velocidad y de la fuerza en sus niveles más elevados.
 Conducción conciente y controlada de los movimientos.
 Primer punto cumbre del desarrollo motor.
 Aprenden de entrada.
 La fuerza máxima muestra aumentos anuales altos, generalmente mayor en los varones.
 La fuerza resistencia y resistencia muestra diferencias individuales considerables.
 Las diferencias entre los sexos consisten en que el período de mayor aumento anual en el nivel de estas capacidades culmina a los 11 años para las niñas y a los 13 años para los varones.
 Diferenciándose por sexo, vemos aumentos anuales en el desarrollo de la carrera, el salto y el lanzamiento.
 Muchos niños llevan a cabo entrenamientos o actividades extracurriculares.
 Grandes deseos de aprender y una gran disposición de rendimiento para las actividades deportivas.


PRIMERA FASE DE MADURACIÓN (PUBERAL): fase de alteración estructural de las capacidades y destrezas coordinativas. (11/12 AÑOS PARA LAS NIÑAS Y 12/13 EN LOS VARONES HASTA LOS 14/15 AÑOS)

Alegría por el movimiento, disposición y actividad correspondiente ante las exigencias deportivas.
Mayores tendencias de la conducta motora desequilibradas y contradictorias.
Aumento acentuado de la fuerza rápida y de la fuerza máxima, mas en los varones.
Mayor perfeccionamiento de la resistencia.
Período de estancamiento.
Aparece como factor fundamental el contexto.
Aumento de la fuerza máxima, en los varones mayormente.
La relación fuerza-carga no se desarrolla tan favorablemente durante la pubertad.
Las capacidades de velocidad pertenecen a aquellas capacidades motoras que se manifiestan muy tempranamente en el desarrollo del ser humano, culminando su evolución casi al final de la pubertad, conjuntamente con la evolución de la movilidad de los procesos nerviosos.
Esta fase se prolonga hasta la primera menstruación o la primera eyaculación espermatozoica.
Se producen cambios hormonales significativos.
No considerar a esta como una etapa de precaución a nivel del deporte escolar ni el entrenamiento deportivo.

SEGUNDA FASE DE MADURACIÓN (adolescencia): fase de manifestación de la diferenciación sexual, de la individualización progresiva y de la estabilización creciente. PARA LAS NIÑAS DE LOS 13 A 16/17 AÑOS. EN LOS VARONES DE LOS 14/15 S 18/19 AÑOS.
 Diferencias significativas a nivel sexual.
 Mayor intensidad y velocidad de movimiento en los varones.
 Conducción motora de mayor volumen, más suave y más elástica o suelta en cuanto al ritmo y fluidez de las acciones en las mujeres.
 Fuerza máxima mayor desarrollada en varones que en mujeres.
 La resistencia también depende del desarrollo físico y de la ejercitación o entrenamiento.
 Mejora la dinámica de movimientos aumentando la exactitud de las acciones motoras y notándose una estabilización de la regulación motriz.
 Esta fase se prolonga hasta alcanzar la madurez o desarrollo corporal total.
 Individualización progresiva.
 Se diferencias los individuos entrenados de los no entrenados.

2- ¿Qué tipo de habilidades estimularías en cada fase?
Fundamenta.


FASE DEL DESARROLLO MOTOR HABILIDAD FUNDAMENTACIÓN
PEQUEÑO INFANTE
(1/3 AÑOS)


HABILIDADES MOTORAS BÁSICAS
LOCOMOTRICES
MANIPULATIVAS Adquisición de formas motoras múltiples.
Etapa de reconocimientos tanto de movimientos como de espacios
PREESCOLAR
(4/7 AÑOS)


ESCOLAR INICIAL
(7/10 AÑOS)
PRIMERAS COMBINACIONES MOTORAS.
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

HABILIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS
Formas motoras variadas.
Combinación de habilidades motrices básicas.
Capacidad motora y autoconfianza.
Progreso rápido en la capacidad de aprendizaje motor.
Desarrollo de técnicas deportivas.

ESCOLAR AVANZADO
(10/12 AÑOS)
HABILIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS Mejor capacidad de aprendizaje motor durante la niñez.
Primer punto cumbre del desarrollo motor.
Periodo transicional, diferenciación sexual.

PRIMERA FASE DE MADURACIÓN (PUBERTAD) HABILIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS
INICIACIÓN EN TECNICAS DEPORTIVAS.
HABILIDADES MOTRICES ESPECIALIZADAS Acervo motor total.
Técnicas de diferentes deportes.
Período de estancamiento

SEGUNDA FASE DE MADURACIÓN (ADOLESCENCIA) HABILIDADES MOTRICES ESPECIALIZADAS Mejora la dinámica de movimientos aumentando la exactitud de las acciones motoras y notándose una estabilización de la regulación motriz.



3- Selecciona un tipo de habilidad, propone actividades para desarrollar en cada etapa y especifica el tipo de estrategias de enseñanza aprendizaje implicadas.

HABILIDAD MOTRIZ BÁSICA.
La siguiente programación de actividades consiste en trabajar habilidades motrices básicas de tipo manipulativas en las diferentes etapas del niño y desde diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje.
PEQUEÑO INFANTE:
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
JUEGOS FICTICIOS
JUEGOS SIMBÓLICOS ¿quién le tiene miedo al león? Saltando a un pie y al otro
Los vaqueros que atrapan con aros a las vacas, saltando con dos pies.
El oso dormilón: los niños deben ir a despertarlo.
El osito rapidito: hacen todo lo que el osito hace.
Perritos a dormir: deben buscar aros donde refugiarse cuando el profesor dice a dormir.
Doña coneja y sus hijitos.
Pisa colas

PREESCOLAR:
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
JUEGOS MANCHA CON AROS: al mancharme debo correr detrás del que me manchó.
Tomar aros y tirarlos para arriba mientras que voy caminando
Distribuir aros en el piso y cada vez que encuentro uno saltar adentro del mismo.
Con una pelota y un compañero, hago pases alejados y el aplauso me junto y hago pases cortitos.
Transportar a un compañeros con sogas y trapos de piso.
Rodar en colchonetas, hacer zig-zag con pelotitas, y hacer rol adelante.
Equilibrio en una soga.

ESCOLAR INICIAL:
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
JUEGOS DE:
REACCIÓN
RITMO
ACOPLE
DESPLAZAMIENTOS
LANZAMIENTOS
ORIENTACIÓN Mancha con pelotas lanzando
Juegos de relevo con saltos frente a obstáculos.
Pateando pelotas.
Saltando de a dos con una soga.
Ir trotando y al sonido del silbato, agruparse en los aros que encuentren en el espacio, a dos sonidos del silbato rolar en alguna colchoneta y a tres sonidos del silbato patear las pelotas.
Gato y ratón de espalda y sentados.

ESCOLAR AVANZADO
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
JUEGOS Juegos de relevo con combinación de habilidades motrices.
Fútbol en cuclillas, con manos, con pies.
Saltar diferenciando pelotas, dan el lugar hacia donde salto
Cruce de puntos cardinales y los del centro deben atraparlos.
Carrera de caballitos.

PRIMERA FASE DE MADURACIÓN Y SEGUNDA FASE DE MADURACIÓN:
Estrategias de enseñanza aprendizaje:
JUEGOS
EXPOSICIÓN DIALOGADA
Entrenamiento en circuito.
Hacer dribling en los aros y trotar por fuera.
Sentadillas con tríceps.
Subir y bajar un banco
Lanzar una pelota con sentadilla profunda o desde sentado
Roles adelantes de a dos
Destrezas gimnásticas.
Ejercicios de coordinación: saltar, pasar por debajo de un arco y volver trotando.
Abdominales combinados.
Trepar
Saltar- agacharse- acostarse y volverse a parar.

4- Construye un plan de actividades de inicio, desarrollo y cierre para estimular la capacidad coordinativa ritmo, en donde estén presentes la exploración, la experimentación y la representación gráfica y/o plástica de lo vivenciado en:
Nivel inicial
1° año de E.G.B. I
2° año de E.G.B. I


PLAN DE ACTIVIDADES PARA NIVEL INICIAL.
CAPACIDAD COORDINATIVA: RITMO.
INICIO

Delimitamos un espacio de trabajo y vamos trotando por cualquier lado al ritmo de la botella que hace sonar el profesor, a medida que aumenta el sonido del silbato voy trotando más rápido.


DESARROLLO:
Se arman dos filas de niños y deben ir en cuadrupedia hasta llegar a las bolsitas.

Busco una bolsita y la voy trasladando también al ritmo del sonido de la botella.


Voy trasladando la pelota, cuando llego a los aros hago saltos y vuelvo a la fila.

Colocamos música y bailo en parejas, y sigo el ritmo de las diferentes canciones que el profesor va cambiando.


Todos en forma de tren, tomados de los hombros van ejecutando saltos hasta la línea y vuelven.
En parejas uno lleva la pelota y el otro le sigue el ritmo, corriendo o saltando.


Voy saltando los aros y tomo una bolsita y vuelvo a la fila.

CIERRE:
Para cerrar la actividad realizamos una ronda y todos cantamos una canción y la bailamos:

María cha cha cha
La cocotera cha cha cha
Cuidado cha cha cha
Que va de lado cha cha cha
Cuidado cha cha cha
Que se te acerca.



Cabe aclarar que todas las actividades que se llevan a cabo en nivel inicial, no son competitivas, se comienza jugando de forma individual, después en parejas y luego en equipos pero no como juegos de relevo, y todos con un elemento.
No sólo trabajamos la capacidad de ritmo sino también, habilidades motrices, percepción, nociones espacio temporales y con diferenciación de sonidos.
El ritmo es una noción espacio-tiempo y lo ubicamos dentro de la formación perceptivo motriz.


PLAN DE ACTIVIDADES PARA 1° AÑO E.G.B. I
CAPACIDAD COORDINATIVA: RITMO.
INICIO

Voy trotando y al sonido del silbato debo ir saltando en dos pies hasta encontrar a un compañero y reunirme con él.

DESARROLLO:
Nos colocamos de a dos y por todo el espacio delimitado, saltan la soga.

Armo una fila y voy haciendo tres saltos con un pie y tres saltos con el otro hasta llegar al cono busco una pelota y vuelvo picándola.


En tríos con una pelota, uno va al medio tratando de quitarle la pelota a los otros dos compañeros que la lanzan por arriba.
Lo mismo que lo anterior pero voy saltando con la pelota entre medio de las piernas, hasta llegar al cono y vuelvo picando la pelota.


Armamos equipos y hacemos un juego de relevo que consiste en ir haciendo saltos por las sogas entre dos sillas y obstáculos que se vayan presentando, vuelvo trotando y le toco la mano al compañero para que salga.

CIERRE:
Para dar cierre a la actividad hacemos un juego llamado “los monos” en el cual todos los jugadores se colocan en círculo y uno de ellos inicia el juego y debe decir: “ ayer en el zoo vi a un mono que hacía así…” y todos deberán imitarlo hasta el final de la partida. El próximo jugador que da la señal debe al gesto anterior agregarle uno nuevo y asi hasta mover todas las partes del cuerpo.

PLAN DE ACTIVIDADES PARA 2° AÑO DE E.G.B.I
CAPACIDAD COORDINATIVA: RITMO
INICIO


Mancha en perrito rengo: todos deben ir en perro rengo para desplazarse.
Mancha saltarina: me quedo saltando cuando me manchan y lo rodeo para salvarlo.


DESARROLLO:
El reloj: consiste en armar dos rondas, una por dentro en donde hay un equipo y luego la de afuera en donde hay tres equipos en cada esquina, el equipo de adentro debe pasarse la pelota, mientras que los equipos de afuera deben correr alrededor del reloj, hasta que pasen todos los compañeros, gana el equipo que más vueltas en el reloj obtenga.



Armamos tres equipos y hacemos un juego de relevo que consiste en cumplir una serie de obstáculos que se les presentan en el camino.




De forma individual y cada uno con una soga ir trotando por el espacio al sonido de un silbato salto la soga con dos pies, al sonido de dos silbatos con un pie y al sonido de tres silbatos debo ir saltando de cualquier forma y agruparme con un compañero.


Trabajamos por estaciones, en las cuales deberán ejecutar los ejercicios rítmicos que ahí se desarrollen y también crear sus propios ejercicios. Saltar aros, sogas, zig-zag de conos, exploración con elementos.

CIERRE:
Para dar cierre a la actividad jugamos a la rueda que consiste en que todos los jugadores se coloquen sentados en el suelo con las piernas estiradas y juntan los pies en el círculo que forman. Todos deberán girar el sonido de la música, sino se producirá aglomeración y se dirá : ¡pinchazo!. Se ven cuantas vueltas logran dar hasta que se pare la música.

5- ¿Qué capacidad condicional podrías proponerte trabajar con tus alumnos si estos van a un 7° año de E.G.B.II? ¿Por qué? ¿Cómo lo harías? Especifica el plan de trabajo.

Para un séptimo año, la capacidad condicional que trabajaría es la fuerza, ya que estamos en una etapa óptima para el perfeccionamiento de la condición física, punto cumbre del desarrollo motor, En sentido general, habría que decir, que la Fuerza es una de las cualidades físicas básicas o capacidades físicas básicas, o condicionales (según autores), a tener en cuenta en el rendimiento deportivo, estando presente de alguna forma en frecuentes manifestaciones de la actividad física. La fuerza forma parte de las cualidades físicas básicas, junto a la resistencia, velocidad y flexibilidad.

La importancia de la fuerza como capacidad física básica se entiende por varias razones:
La fuerza constituye uno de los factores fundamentales para la obtención del resultado
deportivo, por lo que se convierte en algo critico dentro de la práctica Deportiva.
Además, modernos estudios han demostrado que un aumento del cociente de
fuerza general facilita el aprendizaje de nuevas habilidades motrices.
Una tercera razón con favor del entrenamiento de fuerza concluye diciendo que, pese a la opinión de algunos entrenadores de determinados deportes, ningún deportista puede desarrollar su fuerza con la mera repetición de los gestos técnicos específicos de su deporte.
Cuando estos gestos se han automatizado, el estímulo que se aplica al músculo es muy
bajo para que se produzca un desarrollo de su fuerza.
El trabajo de fuerza debe ser ameno y variado. Un mismo trabajo puede hacerse repitiendo 10 veces el mismo ejercicio o repitiendo dos veces cinco ejercicios diferentes que atiendan de forma parecida la misma región corporal. Esto último sería más conveniente en esta edad.

La fuerza máxima tiene su apogeo con el estirón puberal y la hipertrofia, pero sin embargo no es aconsejable trabajarla porque su estructura ósea aún no está osificada y el trabajo sistemático de fuerza máxima puede afectar al cartílago de crecimiento.
La fuerza-resistencia durante la pubertad presenta unos valores buenos, sobre todo por la coordinación inter e intramuscular (gran número de reclutamiento de unidades matrices), más que por la potencia de contracción del músculo. Según GROSSER, se puede comenzar a trabajar a partir de los 12-13 años a través de circuitos con alto número de repeticiones, fuerza por parejas, tracciones y empujes con picas y cuerdas, etc. Resulta muy conveniente su desarrollo en la musculatura erectora de la espalda, la zona lumbar y abdominal, ya que un buen tono muscular en la espalda protegerá la columna vertebral.
La fuerza-velocidad se manifiesta en todos los ejercicios explosivos. Se puede empezar
trabajando cuidadosamente a partir de los 12 años. Se puede desarrollar a través de juegos y ejercicios de saltos, aceleraciones y cambios de dirección.

Desarrollo de la Fuerza en distintas edades.
Según algunos autores, el entrenamiento de la fuerza debe estructurarse a partir de la tercera infancia (a partir de los 7 años) basándose en ejercicios y/o movimientos naturales (empujar, traccionar, suspenderse, trepar, etc), cuyo objetivo sea el desarrollo anatómico del sistema muscular, así como el aumento de la capacidad funcional de los grupos musculares extensores para facilitar la correcta postura y/o actitud postural
En el trabajo para niños menores de 10 años no se entrenará de forma específica la fuerza.
Dentro de los mismos juegos característicos de estas edades se irá adquiriendo de forma natural.
No obstante, será el propio profesor el que deberá determinar los tipos de juegos y actividad para no caer en el excesivo entrenamiento de algunos grupos musculares en detrimento de otros.
Entre los 10-12 años, se podrá iniciar un trabajo de fuerza general, de forma que los niños/as aprendan los ejercicios correctamente y colaboren a su desarrollo muscular. Se deberán alternar ejercicios analíticos con juegos diversos, ya que de este modo se evitará el aburrimiento.

Para trabajar la fuerza en esta edad, lo que haría es entrenamiento en circuito, con diferentes ejercicios, de no más de 25” por estación, y con el tiempo de pausa adecuado. Los alumnos deberán colocarse de a dos y evaluarse entre ellos mismos, observando la cantidad de repeticiones que logran en ese tiempo.
Detalles a tener en cuenta:
Empezar con cargas mínimas.
Alternar las estaciones de acuerdo a los grupos musculares a trabajar para no fatigar.
Respetar las micropausas mientras espero al compañero que termine.
El trabajo debe ser progresivo y factible de evaluar.

PLAN DE TRABAJO: ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO.
INICIO

Trote- skiping- talones a la cola- laterales
En tríos voy trotando y cada uno tiene un número, cuando dice “uno arriba” los dos de atrás pasan por debajo y siguen trotando, si dice “dos abajo”, los de atrás lo saltan en rango.
Se colocan los tres de un lado, voy trotando, llego a la otra punta 5 abdominales y vuelvo y sale el otro.
Uno se coloca el otro lado, hace tres flexiones y el de en frente tres espinales y trotando cambian,

DESARROLLO:ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO:
De a dos, uno abdomen y el otro sentadilla tomándole las piernas.
Hamaca tomados los dos de espalda.
Sentadillas con una pelota.
Salto conejito en el banco.
En un banco subir y bajar.
Lanzar una pelota contra la pared desde sentado
Dribling por dentro de los aros y vuelvo trotando (coordinación)
Flexiones en el banco.
Espinales.
Salto la soga
Tríceps en el banco.

CIERRE:
Elongación de los grupos musculares trabajados en la sesión.



6- Diseña un trabajo práctico para los alumnos de 2° año del Polimodal, con el fin de que adquieran conceptos, procedimientos y actitudes involucrados en el desarrollo de la Resistencia General Aeróbica.

TRABAJO PRÁCTICO: 2° AÑO POLIMODAL
RESISTENCIA GENERAL AERÓBICA
TEORÍA- PRÁCTICA


OBJETIVO:
Desarrollar la capacidad de relación teoría- práctica del alumno.
Incorporar conocimientos respecto de la resistencia aeróbica, diferenciación- beneficios y desventajas de la misma.
Proponer y ejecutar actividades que manifiesten la resistencia aeróbica general.
CONTENIDOS: CONCEPTUALES:
 Resistencia aeróbica general
 Beneficios de la resistencia aeróbica general
 Formas de trabajo
 Efectos perjudiciales de la resistencia aeróbica general.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
 Construcción de conceptos en base a ejercicios determinados.
 Elaboración de actividades de manifiesto de la resistencia aeróbica general.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
 Valoración por los compañeros que llevan a cabo la clase.
 Cuidado del propio cuerpo y de los materiales.
 Aprecio por el respeto de sí mismo y el otro.
PARTE TEÓRICA- PRÁCTICA
1- ¿Qué es para ustedes la resistencia?
2- ¿Qué entienden por aeróbica?
3- ¿Cuándo crees que realizas ejercicios en donde se manifieste la resistencia?
4- Según los apuntes: ¿Qué es la resistencia general aeróbica?
5- ¿Cuáles son los beneficios de la resistencia aeróbica?
6- ¿Cómo se trabaja la resistencia aeróbica?
7- ¿Qué efectos perjudiciales acarrea trabajar la resistencia?
8- Desde los apuntes brindados, armar una clase para el resto de los compañeros en grupo de a 4, en donde se trabaje la resistencia aeróbica, con juegos, ejercicios, estaciones y todo aquello que crea conveniente. La clase no debe superar la hora estipulada de cursado normal y podrán utilizarse todo tipo de materiales. Tener en cuenta que una clase se distribuye en un inicio con una entrada en calor, un desarrollo y un cierre con la elongación y vuelta a la calma de grupos musculares trabajados.

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